Pablo Mañé   inicio | mi tío Pablo | antología

Cronología

1921

Pablo Mañé Garzón nace el 21 de Enero en Montevideo, en el seno de una familia de origen catalán procedente de El Vendrell.

1933

Su familia se traslada a París dónde el padre ha sido nombrado embajador. Prosigue sus estudios en Francia cuyo idioma llegará a dominar como segunda lengua materna.

1936

Comienza a desarrollar su interés por la pintura. Ingresa en la escuela del pintor cubista André Lhote de quien se convertirá en discípulo predilecto.

1939

Regresa a Uruguay. Su inquietud artística le lleva a experimentar en diversos campos. Viaja por Sudamérica. Alterna el periodismo con la guitarra y el tango.

1956-1969

Colabora en el semanario “Marcha” como crítico musical y de artes plásticas. Al mismo tiempo, ejerce de redactor en la sección de arte del diario “El País”. Sus artículos son seguidos con enorme interés por la élite cultural Rioplatense. Es un personaje solicitado y desarrolla una actividad febril: dicta cursos y conferencias, ejerce cargos públicos de promoción cultural y expone en Montevideo, Buenos Aires y Sao Paulo.

1960

Obtiene el Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

1963

Se casa y nace su hijo Pau.

1965

Sufre su primera crisis artística. Abandona el cubismo. Se interesa por una pintura más comprometida política y socialmente: “Busco un arte fundado en la verdad, en lo que de misterioso y contradictorio hay en todos nosotros”.
1969 Obtiene el Premio de Pintura en el XXXIII Salón Nacional de Artes Plásticas. No obstante, su espíritu bulle en ansia e insatisfacción y en este mismo año abandona su país y se traslada a España en busca de nuevos horizontes. Vive en Madrid y Barcelona.

1972

Expone por primera vez en España en la Sala Gaudí de Barcelona.

1973

Se instala en Mataró. Funda una academia de arte. Imparte clases de pintura y dibujo y por encima de todo intenta transmitir su particular forma de ver, entender y vivir el arte. Más tarde, sus discípulos integrarán una escuela que llegará a ser conocida como “El Grup de la Plaça Gran” Es una época de crisis emocional que se refleja en su pintura: triste y dura. Pasa penurias económicas.

1974-1980

Por encargo de editoriales barcelonesas traduce a poetas clásicos y románticos ingleses y franceses: Shakespeare, Shelley, Wordsworth, Keats, Yeats, Whitman, Blake, Mallarmé y Valéry. La editorial Rio Nuevo publica sus traducciones en ediciones bilingües. Colabora en la sección de cultura de los diarios “El Noticiero Universal” y “El Diario de Barcelona”.

1975

Encuentra la estabilidad emocional en la que fuera su alumna Tere González Solá con quien se casará en 1982. Emprende nuevos retos con renovadas energías. Es una época ilusionante, de producción prolífica. Expone en el Museu Municipal de Mataró y en la Sala de Exposiciones de la Caixa Laietana

1979

Se traslada a Barcelona. Siente que ha alcanzado la plena madurez artística y su obra así lo refleja. La técnica y la estética son sus prioridades: “Persigo una pintura que capte la fugacidad del tiempo y suscite en quien las contempla una sensación de ilusoria dicha”.

1980-1990

Es un período denso en exposiciones: Madrid, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Mallorca, entre otras ciudades y de forma anual en Barcelona. Participa en el Salón Artexpo (Barcelona) y Arco (Madrid).

1991

Es escogido para integrar la muestra-subasta que tuvo lugar en Nueva York en el Soroka Medical Center

1992

Expone en la Phillips Gallery de Nueva York

1993-2004

Viaja por Europa y América. Recibe encargos de marchantes de EE.UU,y Japón. Obra suya se integra en el Museo Estrada de Barcelona, en el Museo de Arte de Montevideo, en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo (Ohio, U.S.A.) y en las colecciones del Banco de España y del Banc Sabadell. Su última exposición la realiza en la Sala Rusiñol de Sant Cugat en marzo del 2004.
Continua trabajando hasta el momento de su fallecimiento en su casa de Barcelona el 20 de diciembre del 2004.